.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2006
 
proceso:ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

318 resultados encontrados en 63 ms. Página 1 de 32
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2006
318
Instituciones (161)
AREA DE SALUD DE NICOYA
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
4
ASOCIACION DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA PUBLICA DEL RINCON, PALMARES
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN JUAN CHIQUITO DE ABANGARES
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL SANTA ELENA MONTEVERDE, PUNTARENAS
1
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
1
ASOCIACION HOGAR DE INDIGENTES EL BUEN SAMARITANO, EL LLANO ALAJUELA
1
ASOCIACION PARA LA DEFENSA, ATENCION Y DESARROLLO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL CANTON DE MATINA
1
BANCO DE COSTA RICA
1
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
3
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
6
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
2
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JESUS OCAÑA ROJAS
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
2
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
2
COMISION ESPECIAL DE FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT
1
COMISION REGIONAL DE CENTRO DIURNOS Y HOGARES DE ANCIANOS HEREDIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
2
CONSEJO NACIONAL DE COOPERATIVAS
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
2
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
11
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
3
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
2
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE DESAMPARADOS
1
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
3
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
1
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION AMERICANA PARA EL DESARROLLO (FUNDEXPO)
1
FUNDACION CIENTIFICA SANTO DOMINGO
1
FUNDACION INSTITUTO DE POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD (IPS).
1
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
1
HOSPITAL MEXICO
2
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PARAUNIVERSITARIA DE ALAJUELA (ESPASA)
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
2
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
1
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
1
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO SAN JUAN SUR
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO, AGUAS ZARCAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CORREDORES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DOCTOR JOSE MARIA CASTRO MADRIZ
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA DE GOLFITO
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
3
JUNTA DE EDUCACION DESAMPARADOS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTO DOMINGO DE HEREDIA
2
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
3
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
3
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
2
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
4
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MINISTERIO DE SALUD
1
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
3
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
1
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
2
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
8
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
2
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
3
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
5
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
3
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
3
MUNICIPALIDAD DE LIMON
3
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
4
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
3
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
1
MUNICIPALIDAD DE POAS
2
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
4
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
7
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
2
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
2
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
3
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
OFICINA NACIONAL FORESTAL
1
ORGANISMO DE INVESTIGACION JUDICIAL
1
PARTICULAR
41
PARTIDO RESTAURACION NACIONAL
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
1
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
1
REGISTRO NACIONAL
1
SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES ESTATALES COSTARRICENSES (SITECO).
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
1
TEATRO NACIONAL
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
1
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
1
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
1
PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14039 3 de octubre de 2006 DAGJ-1603-2006 Licenciado Eugenio Meoño Rodríguez Jefe Departamento Financiero Contable MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio de este órgano contralor sobre el procedimiento presupuestario correspondiente para devolver a la Universidad de Costa Rica el 70% de los fondos provenientes de la Ley No. 6889, que le han sido incorrectamente asignados al Ministerio de Agricultura y Ganadería. Se refiere este Despacho a su oficio N° DFC-1191-2006, de fecha 25 de setiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 27 de setiembre en curso, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre el procedimiento presupuestario que debe efectuar el Ministerio de Agricultura y Ganadería para devolver a la Universidad de Costa Rica, el 70% de los fondos provenientes de la Ley No. 6889, los cuales sido incorrectamente asignados al Ministerio de Agricultura y Ganadería. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indic ...
Fecha publicación: 24/12/2006
Fecha emisión: 04/10/2006
Documento: 14039-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 17417 15 de diciembre de 2006 DAGJ-2010-2006 Señor Gerardo Rojas Barrantes Alcalde MUNICIPALIDAD DEL CANTON DE FLORES Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la aplicación de los artículos 14 y 15 de la Ley 8422 y los artículos 27 y de su Reglamento. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 02 de diciembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 08 de diciembre de los corrientes, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con la aplicación de los artículos 14 y 15 de la Ley 8422 y los artículos 27 y de su Reglamento. Sobre este particular, pregunta lo siguiente: “1) ¿Es aplicable la prohibición dispuesta en los numerales 14 y 15 de la Ley 8422, y los artículos 27 y 31 del Decreto Ejecutivo No.32333-MP a los Directores y Subdirectores Administrativos de la Municipalidad? 2) ¿Le corresponde el reconocimiento de anualidades a los servidores municipales interinos y en propiedad, que hayan laborando en Instituciones Públicas como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados?” I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso de la Municipalidad del Cantón de Flores. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consul ...
Fecha publicación: 22/12/2006
Fecha emisión: 15/12/2006
Documento: 17417-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16934 7 de diciembre de 2006 DAGJ-1967-2006 Licenciado Álvaro Barrantes Castro Director a.i. Dirección de Recursos Humanos INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Estimado señor: Asunto: Soliciud de criterio en relación con el reconocimiento del pago de Prohibición a los funcionarios de Auditoría. Se refiere este Despacho a su oficio N°5301-1696-2006, de fecha 27 de noviembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el pago de prohibición para ejercer profesiones liberales a los funcionarios de Auditoría. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso del Instituto Costarricense de Electricidad. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En éste orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de ...
Fecha publicación: 15/12/2006
Fecha emisión: 07/12/2006
Documento: 16934-2006.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 10 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16796 5 de diciembre de 2006 DAGJ-1943-2006 Licenciada Hazel Cepeda Hodgson Subgerente General de Operaciones BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO POPULAR Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la posibilidad de que el Banco Popular, preste el servicio de emisión de Tarjetas de Crédito a las instituciones, como medio de pago de los hidrocarburos. Se refiere este Despacho a su atento oficio N° SGO-733-2006, del 03 de julio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 05 de julio siguiente, por medio del cual se solicita el criterio de este órgano contralor con respecto a la posibilidad de que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, siendo que cuenta con un sistema de similar naturaleza a la que promueve la Refinadora Costarricense de Petróleo para el requerimiento de combustible de las instituciones, basado en el uso de Tarjetas de Crédito como medio de pago los hidrocarburos; pueda hacer uso de la plataforma tecnológica y administrativa con que se cuenta, para cumplir con ese servicio sin que se deba recurrir a terceros. Posteriormente, mediante oficio No. 9727 (DAGJ-1155-2006) del 13 de julio de 2006, se previno la falta del criterio legal, mismo que fue adicionado por medio del oficio No. PCJ-1461-2006, que contiene el criterio del Proceso Consultoría Jurídica del Banco Popular. Informan que dentro del nuevo esquema que promueve RECOPE, la emisión de las tarjetas de crédito corre por cuenta del Banco Nacional, siendo que, quienes deseen incorporarse al esquema deben cumplir con una serie de requisitos que han establecido tanto RECOPE como el Banco Nacional. De esa forma, el interés del Banco Popular, radica en verificar la posibilidad legal de prestar de cubrir la precitada necesidad sin tener que recurrir a terceros. I. Sobre la naturaleza jurídica de las tarjetas de crédito. Primeramente, de previo a analizar el fondo de la consulta, convie ...
Fecha publicación: 11/12/2006
Fecha emisión: 01/12/2006
Documento: 16796-2006.doc
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
Tesauro: Crédito Público


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16577 28 de noviembre de 2006 DAGJ-1908-2006 Señora Janina Del Vecchio U. Diputada ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se da respuesta a su oficio No. DJDV-503-3-06 Se refiere este Despacho a su atento oficio No. DJDV-503-03-06, de fecha 03 de noviembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 08 de noviembre de los corrientes, por medio del cual hace referencia a los oficios No.14909-DAGJ-1714-2006 y 14711-DAGJ-1686-2006, emitidos por esta División de Asesoría y Gestión Jurídica en respuesta a consultas realizadas por la Dra. Yalena de la Cruz y el Lic. Hugo Cascantes, Director del Departamento de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa. Manifiesta en su oficio, la situación laboral de la Dra. Yalena de la Cruz, Directora del PANI, indicando que la misma, no está nombrada en propiedad ni goza de dedicación exclusiva en la Asamblea Legislativa. Asimismo, que el cargo que ocupa de Asesora, es un puesto de confianza, el cual es una plaza excluida del Servicio Civil., y que no existe superposición horaria entre su horario de trabajo como asesora y el horario de sesiones de la Junta Directiva del PANI. Sobre este particular, es importante señalarle que en el oficio presentado por el Departamento de Recursos Humanos de dicho Poder, se nos realizó una consulta en forma genérica sobre la aplicación del artículo 17 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y los artículos 33 y 36 de su Reglamento en especial sobre varios funcionarios de la Asamblea Legislativa que fueron nombrados en puestos de confianza a partir del 01 de mayo del año en curso hasta el 20 de abril del año 2010, y que se han venido desempeñando como miembros de Juntas Directivas u otro órgano colegiado, devengando el pago de dietas. En su oportunidad, esta División, dio respuesta a dicha consulta emitiendo u ...
Fecha publicación: 07/12/2006
Fecha emisión: 27/11/2006
Documento: 16577-2006.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16576 28 de noviembre de 2006 DAGJ-1907-2006 Señor René Fallas Reyes Jefe Servicio de Lavandería HOSPITAL MONSEÑOR SANABRÍA Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Se refiere este Despacho a su oficio No. SL-HMS-110-06, de fecha 14 de noviembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 16 de noviembre de los corrientes, por medio del cual señala que la consulta legal que realizara a este órgano contralor mediante su oficio No. SL-106-06 2006, se refería al artículo No. 52 y no al 56 de la ley 8422. Sobre este particular, esta División de Asesoría y Gestión Jurídica, se pronunció en relación al artículo 56 de la Ley en cuestión, debido a que su consulta versó sobre este numeral, según lo podrá desprender de la copia del oficio por usted remitido que nos permitimos adjuntarle. Ahora bien, es importante señalarle que aun cuando la consulta se realice sobre los alcances del artículo 56 o el numeral 52 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, este órgano contralor mantiene el criterio de respuesta que emitió esta División de Asesoría en el oficio No.15299, en el cual se le indicó que su consulta se rechazaba debido a que usted no está legitimado para solicitarle un criterio legal a esta Contraloría General. De esta forma, se da por atendida esta gestión. Suscriben atentamente, Lic. Allan Ugalde Rojas Bach. Ingrid Brenes Guevara Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada Ibg/Aur/ds Ni: 26435-06 Ci: Archivo Central G : 2006006595-1 ...
Fecha publicación: 30/11/2006
Fecha emisión: 27/11/2006
Documento: 16576-2006.pdf
Institución: HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 12 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15727 10 de noviembre de 2006 DAGJ-1824-2006 Diputada Hilda González Ramírez ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio jurídico relacionado con la aplicación de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. Se refiere este Despacho a su oficio No. HGR-77-06 remitido a esta Contraloría General el 14 de agosto de 2006, mediante el cual formula a este órgano contralor una consulta relacionada con la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, No. 8422, del 29 de octubre de 2004. Específicamente, plantea las siguientes interrogantes: 1. Si a partir de la entrada en vigencia el 29 de octubre de 2004, de la Ley Nº 8422, “Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública”, es ilegal o no que los jerarcas de un ministerio reciban recursos para ser utilizados como “gastos confidenciales” de una fuente diferente al Presupuesto Ordinario de la República. 2. En el caso concreto en discusión en la Comisión [se refiere a la Comisión Permanente Especial de Ingreso y Gasto Público] la pregunta es si el Ministro y el Viceministro de Agricultura podían recibir recursos provenientes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, amparados en el Convenio del Servicio Internacional de Fumigación de 1988, sin infringir la Ley de Enriquecimiento Ilícito. · ACLARACIÓN PRELIMINAR: Como asunto de primer orden, es menester efectuar unas breves consideraciones acerca de los alcances de la potestad consultiva con que cuenta esta Contraloría General, a los efectos de delimitar la forma en que abordaremos la consulta que ahora nos ocupa. Así, interesa señalar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas ...
Fecha publicación: 13/11/2006
Fecha emisión: 10/11/2006
Documento: 15727-2006.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
Tesauro: Prohibicion de Percibir Compensaciones Salariales , Concepto de viaticos, Principios Presupuestarios


1 12 Sra. Rosibel Vargas Durán 31 de octubre de 2006 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15247 31 de octubre de 2006 DAGJ-1769-2006 Señoras Rosibel Vargas Durán Marielos Quirós Jiménez Marielos Ramírez Guillén Roxana Chaves Orozco Comisión Sistema Integrado de Documentos de Seguridad DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA Estimadas señoras: Asunto: Consulta sobre la posibilidad de realizar un pago ante la recepción parcial de los bienes y servicios contratados. Se da respuesta a su consulta formulada mediante oficio N° CDC-066-2006 de fecha 18 de julio del presente año, complementado mediante el oficio GM-390-06 del 22 de agosto, mediante los cuales solicitan que este órgano contralor emita criterio sobre la posibilidad de que un órgano interno encargado de recibir los bienes y servicios contratados por la Administración a la que pertenece, puede recomendar o no que se haga un pago parcial a una empresa, si ésta no ha cumplido con todos los requisitos establecidos en el cartel. En primera instancia, corresponde indicarles que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nº 7424 del 07 de setiembre del 1994, ordinariamente ésta Contraloría General sólo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa”) de nuestro control y fiscalización cuando versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. De tal manera, que las disposiciones y consideraciones que mediante los oficios de este órgano de control y fiscalización superior se emiten, se plantean desde una perspectiva general, a efectos de que el consultante pueda valorar las circunstancias específicas de s ...
Fecha publicación: 04/11/2006
Fecha emisión: 01/11/2006
Documento: 15247-2006.doc
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
Tesauro: Sanciones Administrativas y Regimen de Responsabilidades , Responsabilidad Penal , Responsabilidad Disciplinaria , Responsabilidad Civil


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 15117 26 de octubre de 2006 DAGJ-1737-2006 Licenciado Jorge Figueroa Vásquez Presidente FUNDACIÓN CIENTÍFICA SANTO DOMINGO Fax: 225-83-76 Estimado señor: Asunto: Consulta sobre legalización de libros. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 07 setiembre del año curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, en el cual consultan a qué dependencia le correspondería realizar la legalización de libros dado que este órgano contralor dispuso en el oficio No.03146, que no es a esta instancia a la que le compete la realización de dicho trámite. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa”), conformada por órganos y entes públicos. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En éste orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que ...
Fecha publicación: 29/10/2006
Fecha emisión: 26/10/2006
Documento: 15117-2006.doc
Institución: FUNDACION CIENTIFICA SANTO DOMINGO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14898 23 de octubre de 2006 DAGJ-1708-2006 Licenciada Irma Gómez Vargas Auditora General MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre el nombramientote funcionarios públicos, que hayan sido despedidos producto de hechos valorados en informes de auditorías internas y consulta sobre la existencia de un registro de inhabilitación para laborar en el Sector Público. Se refiere este Despacho a su oficio N°AG-1374-2006, de fecha 05 de setiembre del año en curso, recibido en esta la Contraloría General el 12 de este mes, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre el nombramientote funcionarios públicos, que hayan sido despedidos producto de hechos valorados en informes de auditorías internas y consulta sobre la existencia de un registro de inhabilitación para laborar en el Sector Público I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órga ...
Fecha publicación: 26/10/2006
Fecha emisión: 23/10/2006
Documento: 14898-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA